miércoles, 10 de julio de 2013
Catequesis Básica 1
Fuera de la misa, actividad de piedad ordinaria:
- Al pasar frente a una Iglesia se debe santiguar, hacer a señal de la cruz. Llendo con la mano derecha a nuestra frente, luego al hombro izquierdo, después al derecho y finalmente al centro del pecho (corazón) o la boca.
Dentro del Templo:
-Ingresar al Templo, una vez dentro se debe hacer una genuflexión al Santísimo. Apoyaremos en el suelo la rodilla derecha (recordar que es hasta el suelo, no una mueca incompleta). Seguidamente nos Santiguamos.
Esto debe realizarse al entrar y al salir del Templo.
-Si estamos caminando (haciendo viacrucis por ejemplo), cada vez que pacemos delante del altar debemos hacer una genuflexión o una reverencia (la cual es de pie e inclinando la cabeza y ligeramente la cintura para el frente).
En la celebración Eucarística:
En esta parte quisiera remarcar algunas cosas que suelen ser un tanto desordenadas en las misas...
Comienza con santiguarse, luego sentarse hasta que llegue el momento de escuchar el Evangelio, aqui hacemos un párate:
-Al comienso, en el momento que se anuncia el evangelio ("Evangelio según San..." ) nos persignamos (las tres crucesitas, una en la frente, otra en la boca y la ultima en el corazon) diciendo:
1 crucesita: "Por la señal de la Santa Cruz"
2 Crucesita: "De nuestros enemigos"
3 Crucesita: "Libranos Señor, Dios nuestro"
Escuchamos el evangelio y luego nos sentamos para escuchar la homilía.
-Pasamos al momento Central de la misa, la Consagración. Antes de la imposición de las manos sobre el pan y el vino para su consagración debemos arrodillarnos hasta que culmine la oración. Luego estaremos de pie (en caso de no comulgar) o de rodillas si hemos tenido la gracia de recibir al señor dentro nuestro hasta que se reserven las hostias que han "sobrado" en el sagrario, no podremos sentarnos hasta ese momento exceptuando que tengamos una dolencia o afección justificante.
-La misa Finaliza con la bendición final, en la cual nos santiguamos, y con la retirada del sacerdote. Hasta este momento la misa no ha finalizado por lo cual hay que estar de pie.
Adoración al Santísimo:
-Recordar que es Dios mismo que esta frente a nosotros expuesto para que lo adoremos, por lo cual al estar en su presencia debemos arrodillarnos (apoyar las dos rodillas en el suelo) y santiguarnos, tanto a la entrada como a la salida del Templo (si aun esta expuesto). De ser posible es muy recomendable realizar la adoración de rodillas, de no poder hacerlo completamente es necesario realizarlo en el momento en que se expone y en el que se reserva a Jesús Sacramentado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario