miércoles, 10 de julio de 2013

¿Que es la Liturgia? y Algunos Elementos

A continuación les contare (para el que no lo sepa) que es la Liturgia y algunos de sus Elementos en la Misa. 

Es el Misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia a fin de que los fieles vivan de él y den testimonio del mismo en el mundo: 

"En efecto, la liturgia, por medio de la cual "se ejerce la obra de nuestra redención", sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía, contribuye mucho a que los fieles, en su vida, expresen y manifiesten a los demás el misterio de Cristo y la naturaleza genuina de la verdadera Iglesia" (CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA, 2).
 

Significación de la palabra "Liturgia" 

La palabra "Liturgia" significa originariamente "obra o quehacer público", "servicio de parte de y en favor del pueblo". En la tradición cristiana quiere significar que el Pueblo de Dios toma parte en "la obra de Dios" (cf. Jn 17,4). Por la liturgia, Cristo, nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, continúa en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redención. 

La palabra "Liturgia" en el Nuevo Testamento es empleada para designar no solamente la celebración del culto divino (cf Hch 13,2; Lc 1,23), sino también el anuncio del Evangelio (cf. Rm 15,16; Flp 2,14-17. 30) y la caridad en acto (cf Rm 15,27; 2 Co 9,12; Flp 2,25). En todas estas situaciones se trata del servicio de Dios y de los hombres. En la celebración litúrgica, la Iglesia es servidora, a imagen de su Señor, el único "Liturgo" (cf Hb 8,2 y 6), al participar del sacerdocio de Cristo (culto), de su condición profética (anuncio) y de su condición real (servicio de caridad): 

"Con razón se considera la liturgia como el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza, según el modo propio de cada uno, la santificación del hombre y, así, el Cuerpo místico de Cristo, esto es, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público integral. Por ello, toda celebración litúrgica, como obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia" (CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA, 7). 

Liturgia interpretada como el Rito Litúrgico: Conjunto de ritos y formas efectuadas para realización de la misa, la liturgia es la Misa. 

ELEMENTOS LITÚRGICOS 

                                                                 Vestiduras Litúrgicas 

Alba: túnica blanca que cubre el cuerpo desde el cuello a los tobillos. 

Cíngulo: Cordón blanco destinado a sujetar el alba por la cintura. 

Estola: Banda larga de tela del color correspondiente al oficio que se celebra. El obispo y el presbítero se la colocan sobre los hombros y espalda, de modo que cae por delante en dos bandas paralelas. El diácono la viste en forma cruzada, sobre el hombro izquierdo y sujetas las dos puntas en el costado derecho. 

Casulla: es una especie de "poncho" que se utiliza encima del alba y la estola, utilizada por el obispo y los presbíteros. 

Paño humeral: paño de forma rectangular que el presbítero se coloca sobre la espalda tomando con los extremos la custodia en las procesiones con el santísimo y adoraciones. 

Capa pluvial: capa que se utiliza en celebraciones especiales. 


Vasos sagrados y accesorios 


Cáliz: copa en la que se pone el vino que luego será Sangre de Cristo. 

Patena: plato en el que se colocan las hostias durante la Misa. 

Copón: recipiente destinado a colocar las hostias cuando se utilizan en gran número. 

Corporal: lienzo cuadrado que se extiende en el centro del altar y sobre el cual se depositan el cáliz y la patena o el copón. 

Purificador: Pequeño paño blanco para limpiar el cáliz, la patena y el copón. 

Palia: paño almidonado para tapar el cáliz y la patena. 


Otros elementos: 

Ostensorio o custodia: elemento en el cual se pone la hostia consagrada para ser expuesta a la adoración de los fieles. 

Viril: Elemento de sostén para la hostia dentro de la custodia. 

Mantel: Para cubrir el Altar. 

Manutergio: pequeño paño donde el presbítero se seca las manos luego de lavárselas. 

Crismeras: Vasos donde se colocan los santos óleos: de los catecúmenos, de los enfermos (Bautismo y unción de los enfermos) y Santo crisma (perfumado, para Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado). 

Vinajeras: recipientes para el vino y el agua para la Misa. 

Acetre o Calderillo: recipiente para el agua de las bendiciones. 

Hisopo: Similar a una bombilla de mate (puede utilizarse una ramita) se utiliza con el acetre donde recibe el agua que será asperjada (salpicada). 

Incensario o turíbulo: Recipiente donde se colocan brasas e incienso. 

Naveta: recipiente donde se guarda el incienso. 

Luminaria: Es una lamparita, vela o lámpara de aceite (también eléctrica) que debe arder continuamente junto al sagrario, para recordar que JesuCristo está sacramentalmente allí y significa el amor vigilante de Dios. 


Libros litúrgicos 

Misal: Contiene el texto utilizado por el presidente. 

Leccionario: Libro con las lecturas bíblicas para la Misa. 

Libro del Salmista: contine los salmos responsoriales. 

Cantatorio: Contiene los cantos de la Misa. Originalmente se trataba de cantos en latín y música en gregoriano. Los cantos deben estar autorizados por las Conferencias Episcopales. En la actualidad han sido reemplazados por los cancioneros. 

Rituales: Contiene el desarrollo de los sacramentos. 

Liturgia de las Horas (Breviario): contiene la celebración de la oración del las distintas horas litúrgicas del día, las cuales no son propias de los sacerdotes, también efectuada por todos los fieles que lo quisieran. 

Calendario litúrgico: Contiene un calendario de la organización de las celebraciones litúrgicas durante todo el año. 


Símbolos Episcopales (De los Obispos) 

La Mitra: Gorro compuesto por dos secciones triangulares rígidas unidas entre sí por un doblez; de la cara posterior penden dos cintas llamadas ínfulas. Ornamenta así su cabeza para significar que representa a Aquel que es Cabeza del pueblo de Dios. 

El Báculo: (palo o cayado donde apoyarse) Es un bastón largo, que recuerda que el obispo es el pastor de la diócesis, imagen del Buen Pastor, JesuCristo. 

El Anillo: Signo de la fidelidad y del amor del obispo a la Iglesia. 

La Cruz Pectoral: Es una cruz que cuelga sobre el pecho mediante una cadena alrededor del cuello 

Solideo: (a Dios solo; porque se quita solo ante el Santísimo). Casquete, generalmente de seda que pueden usar los sacerdotes (solideo negro), usan los obispos (solideo Morado), Los Cardenales (Solideo Purpura) y el Papa (Solideo Blanco) 

El Palio: Pequeña estola de lana blanca con seis cruces negras a su alrededor que reposa sobre los hombros de los arzobispos y que es signo de su autoridad y de su comunión con la sede de Roma, se pone sobre la casulla. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario